Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







ANTEPASADOS DE UNA FAMILIA TAMAYO DE DONOSTIA

 

Son conocidos los establecimientos, fábricas y almacenes dedicados al gremio del papel en San Sebastian/Donostia (Gipuzkoa-España) que han sido creados por personas relacionadas familiarmente entre si, aunque una parte haya pasado a residir en Madrid, y a los que  les une su apellido Tamayo.

 

Esta rama procede del pueblo de Sobradillo (Salamanca). Su tronco común nos lleva a su antepasado Lorenzo Tamayo Comeron, nacido y fallecido en Sobradillo. Sus antepasados como veremos, hasta aproximadamente los años 1600 (no existe más documentación) procedían todos del mismo pueblo.

Ayuntamiento de Sobradillo y Torre medieval (Salamanca)

 

La dispersión posterior del apellido se produjo a raíz de la movilidad que tuvo Lorenzo Tamayo durante su vida, en la que por el carácter de su profesión, pues era militar, fue teniendo sucesivos destinos, entre ellos Jerez de la Frontera, Ordizia, San Sebastián.

 

A través de su vida tuvo una hija, nacida de su primer matrimonio con su primera mujer "Presen" (parece que natural de Durango), que nació en Sobradillo y posteriormente emigró a Argentina, donde formó familia y vivió hasta su muerte. Sus descendientes residen en Argentina y se dedican a la aeronaútica.

 

Posteriormente tuvo otros tres hijos con Romana Berroeta: Arturo, nacido en Jerez de la Frontera, Tomás en Villafranca de Oria / Ordizia y Alfredo, nacido en San Sebastian, donde se asentaron y formaron las familias correspondientes.

 

Según rezan los libros de archivo del Ayuntamiento de Sobradillo, desempeñó el cargo de Alcalde de Sobradillo en dos periodos de tiempo distintos.

 

Dicho archivo se inicia en el año 1792. Hemos consultado los correspondientes hasta el año 1930, Están guardados en dos carpetas archivadoras. En la primera están guardados hasta el año 1912. En el segundo hay seis volúmenes de donde hemos obtenido los datos de Lorenzo Tamayo:

 

Volumen 1.- 1/1/1912 - 4/1/1914

Volumen 2.- 17/5/1914 - 5/3/1916

Volumen 3.- 12/3/1916 - 30/12/1917

Volumen 4.- 24/2/1918 - 12/9/1920

Volumen 5.- 12/9/1920 - 11/2/1927

Volumen 6.- 19/2/1927 - 18/3/1930

Acta de nombramiento de Lorenzo Tamayo como Alcalde

 

 

A)    Primer periodo de la Alcaldía de Lorenzo Tamayo:

 

9/11/1913: Sesión de elección de L.T. como Alcalde al recibir ocho votos y Julian Arroyo un voto. Es proclamado Alcalde Sobradillo.

Se mantiene de Alcalde hasta el 20 de diciembre de 1917 por incorporación del nuevo alcalde, aunque con una ausencia del 6/4/1917 a 24/6/1917.

 

B)     Segundo periodo:

 

16/11/19263: elección de L.T. como Alcalde y de los concejales Juan Mendez Garcia, José Gonzalez Gonzalez, Francisco Gajate Villoria, Leandro Alonso Moreda, Gabriel Marcos Morozalo,  Castor Gonzalez Moreda, Francisco Lopez Moreda.

 

El 31/7/1929 en sesión extraordinaria presenta su dimisión por motivos de salud y de su edad avanzada (parece que se estaba quedando ciego). Hubo sus más y menos en el pleno, pero al final se admitió su dimisión.

 

De los hijos de Lorenzo Tamayo:

 

1.- Arturo se casó con Asunción Oyarbide, de Tolosa, con la que tuvo tres hijos: Jose Mari, Arturo y Joaquín.

 

2.- Tomás se casó con Eugenia Idarreta Mariezcurrena y tuvo siete hijos: Alfredo, Arturo, José Ángel, Juan Antonio, (fue residente en Madrid). Pedro María, Francisca y Juana

Ärbol genealógico de Tomas Tamayo Berroeta y su mujer Eugenia Idarreta

 

 

3.- Alfredo se casó con Antonia Ayestaran Garagarza, y tuvo un hijo llamado Alfredo, Jesuita

 

Por un lado Arturo se dedicó a la representación de negocios relacionados con el papel. Tomás, también creo una empresa dedicada al mismo negocio.

Arbol genealógico de ArturoTamayo Berroeta y su mujer Asunción Oyarbide

 

1a.- Jose María Tamayo, casado con María Rosario Aguirre, tuvo cuatro hijos:

 

  • Eduardo
  • Javier
  • Jorge
  • Juan Ignacio

 

1b.-Arturo Tamayo (hijo), casado con Gregoria Salaberria, tuvo tres hijos:

 

  • Carlos
  • German
  • Virginia

 

1c.- Joaquín, emigró a Venezuela donde falleció. Alli se casó con Lourdes y tuvo un hijo llamado Jhonatan.

 

            En segundo lugar, Tomas, tuvo:

 

2a.- Pedro Maria , casado con María Asunción Artesano Muñoa:

Pedro María

María Asunción

María Cristina

 

2b.- José Angel, casado en dos ocasiones, con  Guadalupe Errrazquin Carril y

            José Ángel

            Tomas

            Pablo

 

3c.- Juan Antonio, casado con Guadalupe Ortega Lecube

Juan Antonio

Jose Ignacio

Maria Guadalupe

 

4c.- Francisca, casada con Miguel Liceaga Arrieta

María Eugenia

Miguel

Antonio

 

5c.- Arturo Tamayo (Librería Tamayo), casado con Manuela Arana Gonzalez

Berenice

Antonia

Eugenio

Francisco Javier

 

6c.- Alfredo Tamayo casado con Concepción Artesano Muñoa

Juan María

Alfredo

 

7c.- Juana, casada con Ramón Olanol Múgica

Ignacio

María Eugenia

Ramón

María Aranzazu

 

En tercer lugar, Alfredo tuvo un hijo:

 

Alfredo, jesuita

 

Tal y como he mencionado el origen de esta familia está en Sobradillo y en concreto en el de su  antepasado Lorenzo Tamayo Comeron.

 

4.- Este tuvo también un hijo ilegítimo,  con una señora que servía en su casa y que se llamaba Josefa Ayuso, hijo que no reconoció, llamado Robustiano y que no adoptó el apellido Tamayo, sino que su nombre completo fue Robustiano Ayuso Mendez, que nació en 1913 en Barcelona.

Su madre no volvió a su pueblo sino que se quedó a vivir en Cataluña, y él en cambio volvió a Sobradillo donde fue educado por su abuela Angela. Fue militar. Militó en la División Azul en la Segunda Guerra mundial, Vivió en varias poblaciones por el carácter de su profesión, tales como San Sebastián, Avila, Huesca y Cadiz. Falleció en Sobradillo en 1978 de repente, estando en el campo trabajando a la edad de 65 años (tal y como figura en su lápida del nuevo cementerio).

Tumba de Robustiano en Sobradillo

 

Cuando estuvo en San Sebastián vivía en casa de Arturo Tamayo y comía en el restaurante de Pedro Mari Tamayo, o sea que aunque sea ocasionalmente mantuvo relación con sus hermanastros.

 

Robustiano tuvo tres hijos con Josefina (original de Urretxu como su hermana Nieves que nos recibió en Sobradillo en abril 2009): Visitación, José Antonio (vivió en Cadiz) y Silverio (también fue militar). Los tres han fallecido. Un hijo de Silverio es militar y vive en Sevilla (sus apellidos son Ayuso Zabala)