Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







 

Pedro Sidney Tamayo y Gurruchaga

2011, septiembre

Don PEDRO SIDNEY TAMAYO Y GURRUCHAGA. Casado con Doña Adelaida Ovejero González (18-07-1856 + 22-11-1949). Nacido en Salta (Argentina) el 18-10-1843. Falleció el 10-12-1910 en Salta. Médico. Prestó servicios en la Guerra contra el Paraguay y luego en Entre Ríos contra López Jordán.

Fue bautizado en la Catedral de Salta por su tío, el presbítero Don Máximo Tamayo y Arias Castellanos el 24-10-1843, sus padrinos fueron su abuelo Don José Fructuoso de Gurruchaga y su abuela Doña Inés Arias Rengél y Castellanos, y sus padrinos de “oleos” fueron su tío abuelo Don Francisco Gurruchaga y Magdalena Güemes. Casado con Adelaida Ovejero González el 21-05-1878 en la Catedral de esa ciudad, por el Obispo Don Miguel Arias, siendo testigos de dicha ceremonia Don Sixto Ovejero de la Zerda y Doña Carmen Arias de Gurruchaga (la señora de Francisco Gurruchaga).

Su biografía Vicente O. Cutolo “Diccionario Biográfico”. “Estudiante en el Colegio San José en Concepción del Uruguay, becado por el General Urquiza en 1857 ( desde 1858 a 1863), condiscípulo del General Julio A. Roca. Ingresó en la Universidad de Buenos Aires (en 1864) cursando estudios de Medicina los que tuvo que interrumpir a causa de la Guerra contra el Paraguay, incorporándose al Ejercito Nacional en 1864 en los Servicios de Sanidad Militar. En 1870 continuó su carrera, abandonándola nuevamente para colaborar con las autoridades a causa de la epidemia de peste. En 1871 pasó a Concepción del Uruguay para combatir contra la peste amarilla. Se enroló entre los combatientes contra López Jordán como auxiliar médico. Continuó con sus estudios recibiéndose en la Universidad de Buenos Aires con “Tesis Doctoral: Comparación de las Escuelas Francesas e Italianas en las medicaciones tónicas evacuantes, estupefaciente”en 1872. Ingresó como médico en el Hospital Militar de Buenos Aires, pero poco tiempo después se trasladó a Salta donde se dedicó a combatir la viruela y la fiebre tifus. Fue electo en la Legislatura de Salta en donde llego a Presidente del Senado desempeñando, en 1875, el mando de la Provincia por ausencia de su titular. En 1882 fue nombrado Diputado Nacional para completar el período de Don Victorino de la Plaza. En 1886-87 el gobierno provincial lo designó Presidente de la Comisión Sanitaria, creada por su iniciativa para combatir el cólera en la provincia, cuyas experiencias volcó en un foro publicado al siguiente año. En 1890 fue Ministro Interino de Gobierno en la administración del Dr. Pedro J. Frías, durante la cual hizo donación de una manzana de tierras para la construcción del Hospital de Niños. Elegido Diputado Nacional para el período 1894-98, se ausentó a Buenos Aires”.

En 1874 fue nombrado Presidente del Club 20 de Febrero, de la ciudad de Salta. Al finalizar Pedro Sidney Tamayo y Gurruchaga su mandato, regresó a Salta, ejerciendo la profesión y la docencia, desempeñándose como Profesor de Historia Argentina en el Colegio Nacional de Salta, además de escribir varios libros. Falleció en su casa de Salta, en la calle Florida Nro 74, a las 09:00hs, de “uremia”como dice su acta de defunción, según el certificado médico expedido por el Doctor Anzoategui ( Acta Nro 12.651 firmada por los testigos Leonidas González y Anselmo Outes). Este último aspecto difiere con lo afirmado por Cutolo en su “Diccionario Biográfico”( según Lima Gonzáles Bonorino), donde lo hace fallecido en Buenos Aires.