Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







El municipio de Bayamo

Ciudades, pueblo y lugares de Cuba

El Municipio de Bayamo es uno de los veintidós municipios en la provincia de Oriente. Situado al occidente de la provincia. Limita por el norte con los términos municipales de Victoria de las Tunas y Holguín; al este con el municipio de Jiguaní; al sur con los de Cobre y Manzanillo; y al oeste tiene sus costas en el Golfo de Guacanayabo. Su territorio abraca una superficie de 3,656 kilómetros cuadrados.

 

Ciudades, Pueblos y Lugares en este municipio: Bayamo, Cauto, Dátil, Guisa, San Pablo del Horno.

 

Bayamo:  Ciudad cabecera del municipio y honra de todo cubano puesto que el valor y amor a la patria de los hijos e hijas de esta ciudad se recuerda en nuestro himno nacional.

 

Dátil: Pueblo en el barrio por su nombre. Situado como a unos 55 metros de la orilla del río Bayamo. Se cree fundado por uno de los Tamayo, de la familia fundadora de la ciudad de Bayamo. En 1840 sufrió un gran incendio y en 1850 ya había reedificadas 29 de las anteriormente damnificadas. En 1857 tenía 181 vecinos. El Dátil fue un punto de las romerías y partidas de campo de los bayameses. El pueblo dista unos doce kilómetros de la cabecera del municipio.

 

 

San Pablo del Horno: Pueblo en el barrio Hornos. Fue en sus tiempos cabecera del partido oficialmente llamado de Tamayo. Este pueblo está situado a la izquierda de un arroyo afluente del Bayamo en sus comienzos. En 1790 se edificó en este lugar una iglesia bajo la advocación de San Pablo, que fue erigida en parroquia en el año 1821. A principios del siglo XVII, en el punto que ocupa este poblado existía un ingenio llamado San Pablo del Horno, cuyas tierras vinieron a parar con el tiempo a manos de la iglesia . En 1827 tenía 30 casas, un santuario y 141 vecinos.