Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







  DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y URBANÍSTICA
Autor: Eduardo Tamayo Aguirre DNI: 15.868.757E

CONFIGURACIÓN Y LIMITES

En este momento Tamayo no existe como pueblo, tanto a nivel administrativo, como jurídico, como eclesiástico. Para todos los efectos está adosado a Oña. con quien durante roda su historia ha mantenido conflictos de mugas, propiedades, utilidades, y actualmente le ha absorbido.

Cuando existía como pueblo, su jurisdicción era de menos de 45 hectáreas. El término municipal era como un Señorío, aunque cultivado por colonos. Cuando hablamos de los empleos de los habitantes de Tamayo, ya mencionamos que su pequeñez fue uno de los motivos del tipo de empleo más común que hubo en el pueblo.

Documentalmente aparecen relaciones de propiedades de Tamayo ya en el siglo XIII, año 1218 en documento recogido por Juan del Álamo, en el que dice:

"Pesquisa de heredades en Tamayo y Santé, ordenada por Lope Díaz de Haro, García Lope y don Tello de Tamayo" (referencia que no detallamos por no considerarla de interés)

Durante toda la historia se han producido cantidad de pleitos entre Oña y Tamayo sobre sus límites y sobre la utilización de las parcelas. Ello ha hecho posible que hayan llegado hasta nosotros varios documentos en los que se repasan los amojonamientos de Tamayo (25/X/1561 - 14/IV/1644 - 22/XI/1819). Estos documentos nos guían fielmente a la hora de conocer la extensión que abarcaba el Pueblo.

"Sentencia arbitraria de amojonamiento entre los pueblos de Tamayo y Oña. Copia" (25/X/1561):
Hallamos que debemos mandar y mandamos que se ponga un mojón en una faca de Martin García, clérigo, que es punta con Valderrodrigo hasta Tamayo.

Desde arriba a otro mojón que está con una peña que está junto con Valderrodrigo hasta Tamayo.

Desde arriba a otro mojón que está encima de la cumbre de la Sierra cerca del camino que vas de calleja a encima de la Sierra.

Desde adelante la cumbre de dicha Sierra arriba hasta la Peña Flecha donde está otro mojón en un peñasco que está una cruz en él

Desde abajo como atraviesa a un peñasco vermejo que está encima del calero que hicieron los de Oña.

Desde abajo el camino que viene del Rebollar a Tamayo hay otro mojón que está entre la fuente muño y de otra fuente que está en una heredad del Monasterio de Oña.

Desde adelante por el camino abajo que va hasta Tamayo a una encrucijada de los caminos que va una al callejo y el otro a la dehesa de Tamayo.

Desde derecha al dicho mojón el primero que está en la dicha heredad de Martin García clérigo con Valderrodrigo"

 

ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA

Siguiendo con el estudio de su configuración y estructura, expondremos a continuación el conjunto de sus propiedades estructurales, y extractando los datos del Registro Fiscal Oficial del año 1905, vemos que se considera propietario de:

La iglesia parroquial
La Casa Rectoral
La Casa del Concejo
El horno del pan
El Cementerio
La ermita de Las Nieves
Y nada más

Una vez que hemos localizado el pueblo y le hemos dado forma, nos acercaremos a él para conocerlo más a fondo en su constitución y estructura.

Cuando llegamos al pueblo lo primero que encontramos es una fuente. A la izquierda vemos dos casas, en la primera de las cuales encontramos un letrero semidestruido que identifica al pueblo. Este primer encuentro impresiona.

Tamayo: Letrero a la entrada del pueblo: Tamayo, Provincia de Burgos. Partido de la Bureba

Entrando a la derecha continuamos por un camino que conduce a tres casas de las cuales dos están en ruinas y numeradas en sus puertas con los números del 1 al 5, a continuación de las cuales se ve el antiguo lavadero, muy rústico.

Tamayo: casas del 1 al 5

Si nos situamos de nuevo en la fuente y nos orientamos hacia el sur, vemos la parte trasera de la Iglesia, a cuyo lado izquierdo se halla a Calle Oscura (es la más sombría del pueblo) y a su costado derecho la Calle del Horno (en ella se encontraba el horno para hacer el pan).

 

Tamayo: Calle del Horno


Tamayo: Calle Oscura

 

ESQUEMA GENERAL ACTUAL DE TAMAYO

 

Las casas que forman la Calle Oscura junto con la pared lateral de la Iglesia, constituyen con su cara contra lateral la Calle del Sol (la calle más soleada libre de casas en su frente).


Tamayo: La Calle del Sol


Accediendo por la Calle del Horno, llegamos al pórtico de la Iglesia, donde se une con la terminación de la Calle Oscura. De allí parte otra calzada que subiendo la pendiente del pueblo continua hasta el Cementerio, a las Torres, y al Rebollar, llamándose la Calle de las Cuevas, denominada así por el alto número de cuevas que hay en ella.

Tamayo y sus alrededores y zonas de acceso e influencia


Frente al pórtico y a su lado derecho comienza otro grupo de casas, numeradas con los portales 51, 46.

Tamayo casa nº 51


Y siguiendo hacia delante, hacia la sierra, existen ortas edificaciones más aisladas, y más cercanas a las "Torres", numerados sus portales con el 65 y 66.

 

Tamayo portales nº 65 y 66


Por la Calle de Las Cuevas se accede al Cementerio. A su izquierda se hallan las ruinas de las Torres.

 

Tamayo: Ruinas de Las Torres

En la zona sureste del pueblo están los lugares donde se realizaba la trilla del grano, lugares que aun conservan su forma plana y redondeada

 

Tamayo: lugar para la trilla


Dejando de espaldas el pueblo y tomando la dirección de la Sierra, hacia el Rebollar, habremos emprendido el camino de la Romería de la Virgen de Las nieves, que se realizaba a la ermita del mismo nombre. Para legar a ella, una vez transcurridos 200 m de ascenso, deberemos de tomar la dirección perpendicular a la Sierra, aunque actualmente no se distingue sendero alguno en el lugar. En esa dirección nos encontraremos con unas ruinas de piedra, de una altura aproximada de 1 m con forma rectangular, que corresponden a la ermita de la Virgen de las Nieves.


Tamayo: ruinas de la ermita de la Virgen de Las Nieves


Si tomamos un camino forestal que parte de Tamayo en dirección sur, llegaremos a Herrera de Valdivielso, Quintanaopio, pasando previamente por la ermita de San Vítores.

Estado actual de la ermita de San Vítores

 

 

 

ASPECTOS GENERALES DE SUS CONSTRUCCIONES

En su mayoría, las que existen son de los siglos XVII y XVIII, de entre los años 1690 y 1800. Aun hoy en día existen elementos importantes en el pueblo que le imprimen carácter y dan imagen y conjunto como tal.. A pesar de encontrarse hoy abandonado, persisten elementos arquitectónicos importantes.

Tamayo, asentamientos


Las edificaciones están realizadas en piedra y asentadas sobre las rocas propias del terreno.

En los registros fotográficos podemos apreciar estas características, aunque también, por desgracia, su estado ruinoso. En gran cantidad de viviendas ya no existen los tejados y en otras solo quedan restos de paredes.

Tamayo: tejados en ruinas

 

No cabe duda de que el pueblo esta en estado ruinoso, con un deterioro progresivo, aunque en el momento actual es posible pensar en la recuperación de algunas buenas construcciones que están en pie.

Tenemos alguna referencia más sobre sus construcciones en otras épocas anteriores, tales como las que nos menciona el registro del Marqués de la Ensenada, correspondiente a comienzos del siglo XVIII, ya mencionado anteriormente, y en otro documento del Registro Fiscal del año 1905, del que hemos entresacado los siguientes datos:
-Se hace referencia a un total de 68 edificaciones, repartidas de la siguiente manera:

  • 31 viviendas 9 pajares 1 bodega               9 pajares                     1 bodega
  • 1 Parroquia 1 cementerio 14 parcelas         1 cementerio               14 parcelas
  • 1 Casa Concejo 1 horno de pan 5 cuevas    1 horno de pan            5 cuevas
  • 1 Casa Recto 1 ermita 2 corrales                1 ermita                      2 corrales

En las construcciones como viviendas predominan las de tres alturas, siendo estas 21, cuatro de dos alturas y seis de cuatro pisos. El total de metros edificados correspondía a 2.023,3 metros cuadrados. Los pajares ocupaban una superficie de 412 m. siendo sólo uno de ellos de dos plantas.

El registro de cuevas alcanzaba la cifra de 199,7 m. por lo que es deducible que su tamaño era pequeño.

Tamayo: edificio nº 49 con pared íntegra, sin tejado y con escudo en piedra

Datos de interés de las dimensiones de algunas construcciones (datos del registro):

Iglesia de San Miguel 487,20 metros cuadrados
Casa del Concejo 52,50 " "
Parcelas-solares 1.141,10
Corrales (uno de tres pisos) 100,00
Bodega 28,25
Casa Rectoral 106,20
Horno del pan 40,20
Cementerio 40,00
Ermita de las Nieves 30,00

En algunas de las edificaciones aun permanecen elementos identificativos del pueblo, tales como el letrero visto anteriormente que identificaba el pueblo, y otro en forma de azulejo situado en un lateral de la casa número 24 que dice:

"TAMAYO-PROVINCIA DE BURGOS-PARTIDO DE BRIVIESCA"

Algunas edificaciones han aguantado todas las inclemencias:

 

Casa nº 55

Casa nº 16

 

En algunos documentos aparecen denominaciones de lugares y accidentes geográficos de la zona:

1.- Año 1270 (Col. Dip. S.S. de Oña): Fuente Espiga

2.- Amojonamiento 25-X-1561:
Sierra de Tamayo                           Ayalejo
Fuente del Tajon                            Ortecuello
Fuente de la Serna                         Peñasco Bermejo
El Rebollar

3.- Apeo del año 1644: Monte Bravo

4.- Marqués de la Ensenada (año 1715):
Barrio Bajero                        Barrio de la Rueda
Barrio de Las Peñas              Calle Real
Calle Las Torcas                   Camino por Cierzo
Camino Abrego                    Calleja de Servidumbre
Calle Las Peñas                   Calle Enzimera
Calle de En medio                Término de Las Cuevas
La Cava                               Referencia a Las Torres
Barrio Valderrama                 Barrio Las Heras
Barrio de Arriba                    Calleja de La Fábrica

5.- Año 1238 (Col. Dip. S.S. de Oña):
"Varios caballeros de Tamayo conceden cierta hacienda a Oña en el lugar de Sorollo, antes llamado Arroyo de San Fructuoso".

6.- Isabel de Oceja, en su libro "Documentación del Monasterio de San Salvador de Oña, años 1032-1284", nos habla en su documento número 198 del.....
".......parral del Puente de Tamayo", que parece que se refiere a unas ruinas de puente que se hallan a la orilla del río Ega, enfrente de Tamayo.

7.- Río Ega: fluye paralelamente a Tamayo por su cara este, en dirección norte-sur. Es afluente del rio Ebro.

8- Línea férrea: actualmente está clausurada y no tiene tráfico desde el 1 de enero de 1985. Procedía de Santander, su destino era Burgos-Madrid, estaba destinada al transporte y mercancía. Su trayecto era paralelo al río Ega y estaba situada entre este y el pueblo de Tamayo.
Fue construida entre los años 1927 y 1932. Hoy en día existen sus rieles, pero no tienen uso.

9.- Existe un manantial en el centro del pueblo, que hay está semiescondido en medio de una plantación de frutales.

10.- Apeo de 22 de noviembre de 1819:
Calle Real                           Solano Alto
Término de La Cruz              Camino de La Sierra
El Rebollar

11.- Fuente de información de lugareños:
Calle del Sol
Calle Oscura
Calle del Horno

12.- En el segundo libro de "matrícula":
Plazuela de la Iglesia                   Calle Alta
De La Torca                                 Calle Bajera
Calle del Sol                                Calle del Cementerio
Calle de las Cuevas