Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta








CAPITULO SEPTIMO
Autor: Eduardo Tamayo Aguirre DNI: 15.868.757E

 

LUGARES Y FESTEJOS

Según un documento manuscrito del Archivo Parroquial de Tamayo, fechado el 23 de diciembre del año 1778, eran fiestas anuales:

• Todos los domingos del año
• Los primeros y segundos días de las tres Pascuas
• La Circuncisión
• El Corpus Christi
• Las cinco festividades principales de Nra. Señora: Purificación, Asunción, Natividad, Concepción y Anunciación.
• San José, San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo, Santiago El Mayor.
• El Santo Patrono o titular San Miguel, 29 de septiembre.

Costumbres: Según el documento inédito de fecha 31 de julio de 1794, en los festejos patronales se celebrara un baile público con tamboril, hasta las doce o dos de la noche. Los padres estaban en la cama. A las dos de la madrugada se iban las mozas a casa y los mozos rondaban de casa en casa con cantares hasta el amanecer.

En este mismo documento se menciona que también era frecuente que en entierros, honras, casorios y bautismos se celebrasen grandes comidas.

Respecto a la celebración de estos festejos, el Arzobispo de la Diócesis escribió una circular con el fin de llamar la atención sobre la paganización de los festejos patronales:

1.- Las letanías, las rogativas, en suma las procesiones todas sin excepción alguna se hagan en las inmediaciones de la Parroquia a una hora regular que no retraiga a los fieles de sus obligaciones domésticas.

2.- Si hubiese especial devoción con alguna imagen distante de la población, será cargo de los curas antes de la función o novena, disponer traerla a la Parroquia a una ora impensada sin más acompañamiento que las personas precisas y escogidas, convenciendo a los pueblos con previas exhortaciones de que la devoción en otros términos sería más del sitio que a la Santa Imagen, la cual volverá después del mismo modo a su Santuario.

3.- Así conmuto cualquier voto cierto o dudoso que haia en los pueblos de este Arzobispado.

4.- Ay Romerías que por la corrupción de los siglos vienen a ser poco más o menos que Ramerías. Si al vulgo no se le pudiese reducir a la regla anterior de traer la imagen y celebrar la función con celoo y devoción verdaderamente cristiana en su Parroquia, quito las licencias todas a todos los eclesiásticos para aquel día en la Hermita, o Santuario distante; les mando que no asistan, ni permitan abrir las puertas. Y si el populacho se propasase callen con prudencia y me den aviso reservado para usar de todas mis facultades, y para preparar un recurso a Nuestro Soberano que se merecería por si el renombre de Católico, aunque no le hubiere heredado de sus mayores.

5.- .....se juntan cuadrillas de ambos sexos con mil escándalos.............

6.- Reytero la orden de no permitir en la Iglesia con ningún motivo concurrencias nocturnas de ambos sexos....................

7-. Tamboril en la Iglesia me disgusta............... instrumento para fomentar los bailes obscenos........

8.-

9.- .....Santisimo..........Jueves Santo..........."

Firmado: Juan Antonio. Arzobispo de Burgos"

"P.D.: En los funerales no se permitirá que, con el pretexto de luto, se tenga puesto el sombrero en la Iglesia"

En otro documento, fechado el 23 de diciembre de 1778, leemos:

".......sólo se deberán de tener y obervar por días festivos, por lo tocante a la prohibición de trabajar en ellos y ocuparse en obras serviles, los siguientes...........(menciona los antes enumerados)...... permaneciendo la obligación de ir a misa, se puede libremente y sin escrúpulo alguno de conciencia, trabajar y ocuparse en obras serviles, igualmente que en los otros días no festivos......"

"Y además........ los curas cada uno en su feligresía, reconociendo necesidades y urgencia, sólo por lo que toca a la recolección de frutos de los tiempos de Agosto y vendimia, puede dar licencia de trabajar también los domingos, que en ellos ocurran, haciendo contribuir alguna corta limosna para la fábrica de la iglesia.........quedando siempre la obligación de oir misa....."

• San Vitores: es patrono de Oña. Lo mencionamos por su proximidad a Tamayo. Su festividad se celebra el día 26 de agosto.
• Otra festividad de San Miguel, en el mes de mayo.
• Ntra. Señora de las Nieves: 5 de agosto. Se realizaba una romería en la ermita.