Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







CAPITULO OCTAVO
Autor: Eduardo Tamayo Aguirre DNI: 15.868.757E

 

MARQUÉS DE LA ENSENADA


Dada la importancia del documento que supone el capítulo confeccionado por el Marqués de la Ensenada con fecha 11 de agosto de 1751, he considerado importante dedicarle este apartado especial y trascribirlo íntegramente.

Entre los años 1746 - 1759 reinó en España Fernando VI. Este rey Borbón siguió la tónica de reformas iniciada por sus antecesores, constituyendo una nueva administración territorial y la reforma de los poderes locales para ayudar a fortalecer la Monarquía.

Por el Real Decreto del 10 de octubre de 1749 dió el Rey el visto bueno a su ministro, el marqués de La Ensenada para que iniciase el proyecto del Catastro. Se elaboró en 1752 en las 22 provincias de la Corona de Castilla.

Los datos que obtenemos de la recopilación de documentación de ese siglo XVIII son muy importantes y fiel testimonio documental que lo hace principal.

El documento de pocas páginas, alrededor de 30 escritas y otras varias en blanco, es de pergamino, tamaño folio y con solapas y cuerda.

 

En su primera página dice: PARTIDO DE BUREBA
VILLA DE TAMAYO
"Respuestas generales y libros mayores Raíz y personales de ambos estados.

Decreto: cada persona debe de entregar a la Justicia del Pueblo un memorial firmado con:
Nombre, Apellidos, edad, si es noble o general, labrador o jornalero, oficial, cuarto, aprendiz u otro oficio, o ministro, o abogado, procurador, médico, boticario, barbero, etc., hijos que tiene".

Pagina dos: En la Villa de Tamayo a 20-V-1751 yo Mathias Alonso de Ojeda, Alcalde lo publica.

Página cinco: comienza el manuscrito 11-VIII-1751

Página siete: peritos nombrados para realizarlo: Pedro Alonso de Ojeda y José de Barcena.

(Nota del autor: el formulario de preguntas se halla en las páginas 3 y 4, separado de las respuestas, pero en este caso las he adjuntado para facilitar su lectura e interpretación).

 

1.- Pregunta: Cómo se llama la población:
Respuesta: TAMAYO

2.- Pregunta: Si es de Realengo, u de Señorío: a quien pertenece, qué derechos percibe y quánto producen.
Respuesta: de la merindad de Bureba

3.- Pregunta: ¿Qué territorio ocupa el Término: quánto de levante a poniente, y del norte al sur: y quánto de circunferencia, por horas y leguas: que linderos, o confrontaciones: y que figura tiene, poniéndola al margen.
Respuesta: sólo tiene el casco del pueblo, cuyas casas están unidas y en la forma regular, y una corta porción de terreno de media legua de levante a poniente y del norte al sur medio cuarto de legua. Todos limitan con propiedades de Oña. Por el cierzo con un monte comunero en el aprovechamiento en pleito con Oña sobre la jurisdicción de dicho monte y sobre la propiedad y jurisdicción de los términos en que tienen sus haciendas labranties.

4.- Pregunta: Qué especies de Tierra se hallan en el término, de regadío, y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, Matorrales, matas y demás, que pudiera haver, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sólo una, y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.
Respuesta: sólo hay 50 obreros de viñas y guindas, de muy ínfima calidad, otros 50 de heriazos perdidos por inútiles; la mitad del término que ocupa un peñasco y un monte de carrascos, pino y matorrales, y nada de sembradura.

5.- Pregunta: De quántas calidades de Tierra hay en cada una de las especies, que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.
Respuesta: de ínfima calidad las viñas y guindas.

6.- Pregunta: Si hay algún Plantío de Árboles en las Tierras, que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.
Respuesta: sólo viñas

7.- Pregunta: En Quáles de las Tierras están plantados los Árboles que declararen.
Respuesta: ya contestada

8.- Pregunta: En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra, o a los márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieran.
Respuesta: ya contestada

9.- Pregunta: De que medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de quantos pastos, o varas castellanas en quadro se compone: que cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el Termino, se siembra en cada una.
Respuesta: viña y guinda tendrá 160 pasos. Sólo hay obrero de viña y guindanal.

10.- Pregunta: Qué número de medidas de tierra havrá en el término distinguiendo las de cada especie y calidad: por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de Tierra de sembradura, de la mayor calidad: tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies, que hubiere declarado.
Respuesta: 50 obreros de viñas
50 de herianos: harán 60 fanegas de sembradura

11.- Pregunta: que especies de frutos se cogen en el término
Respuesta: poco vino y guindas
31 celemin de sembradura
Centeno: uno si y otro de descanso

12.- Pregunta: Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros produce, con una ordinaria cultura, una medida de Tierra de cada especie, y calidad de las que huviere en el Término, fin de comprender el producto de los árboles, que huviesse.
Respuesta: en cada fanega de sembradura, se recoge tres fanegas de centeno. En el de guindas: dos arrobas de guindas y medio cantaro de vino.

13.- Pregunta: Qué producto se regula darán por medida de Tierra los árboles que huviere, según la forma, que estuviesse hecho el plantio, cada una en su especie.

14.- Pregunta: Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las Tierras del Término, cada calidad de ellos.
Respuesta a la 13 y 14:
A 12 reales la fanega de centeno
A 2 reales la arroba de guinda
A 4 reales la de vino

15.- Pregunta: Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como Diezmo, Primicia, Tercio-Diezmo u otros; y a quien pertenecen.
Respuesta: un diezmo para la iglesia
También se paga por las propiedades que se labran en Oña.
También en el despoblado de San Frutos (término de Oña). Se paga a la fábrica de esta Iglesia un celemín de trigo por cada junta de labor.
Otro diezmo de tres partes se paga al Abad y Monjes del Monasterio de Oña, otra parte al Cura Beneficiario de Tamayo y la otra tercera = 2/3 a los herederos de D. Luis de Aranguren Busto y Rozas, 1/3 a la fábrica de la Iglesia de Tamayo.

16.- Pregunta: A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a que precio suelen arrendarle un año con otro.
Respuesta: impuestos o similares

17.- Pregunta: Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos, Harineros u de Papel, Batanes, u otros Artefactos en el Término, distinguiendo de qué metales, y de que uso, explicando sus dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
Respuesta: no hay

18.- Pregunta: Si hay algún esquilmo en el Término, a quien pertenece, que número de ganado viene al esquileo a él y qué utilidad se regula da a su dueño cada año.
Respuesta: Sólo hay un corto pasto en el encinar del carrascal pinar y sólo sirve para abrevadero del corto número de ganado.

19.- Pregunta: Si hay colmenas en el Término, quántas y a quién pertenecen.
Respuesta: Siete pies de colmenas de : Matias Alonso, Pedro Alonso, dos de Tomas Martinez, Francisco Linaje, dos de María Alonso de Prado.

20.- Pregunta: de qué especies de ganado hay en el Pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche, y cavallos de regalo; y si algún vecino tiene Cabaña, o yeguada, que pasta fuera del Término, donde y de qué número de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.
Respuesta: 86 cabezas de carnero, ovejas y cria
84 cabrio
Beneficio o fruto real 24 mvrs
59 caballerías mayores para arrería
5 caballerías menores para uso de sus dueños

21.- Pregunta: De qué número de Vecinos se compone la Población y quántos en las Casas de Campo, o Alquerías.
Respuesta: 23 vecinos
10 viudas
Y mozas solteras segular por otros cinco
Un mozo soltero
Un pastor abitante
No hay casas de campo ni alquerías

22- Pregunta: Quántas casas havra en el Pueblo, qué número inhabitables, Quántas arruinadas: y si es de Señorio explicar si tiene cada una alguna carga, que pague al Dueño por el establecimiento del suelo, quánto.
Respuesta: 43 casas, de las cuales se habitan 28, 5 se pueden habitar y estan desiertas, 5 sirven de pajares y 5 en ruinas y los dueños no tienen cargas sobre ellas.

23.- Pregunta: Qué propios tiene el Común y a que asciende el producto al año, de qué se deberá pedir justificación.
Respuesta: Los efectos propios son de muy poca entidad.

24.- Pregunta: Si el común disfruta algún Arbitrio, Sissa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con Copia que acompañe estas Diligencias: qué cantidad produce cada uno al año: a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal, o perpetuo, y si su producto cubre, o excede de su aplicación.
Respuesta: no tiene

25.- Pregunta: Qué gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, u otras: empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc. De que se deberá pedir Relación authéntica.
Respuesta: Gastos pequeños

26.- Pregunta: Qué cargos de Justicia tiene el Común, como censos, que responda, u otros, su importe, porqué motivo, y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia.
Respuesta: Tiene un censo contra sí de 19.800 R. de principal y a razón de 2% de impuestos a favor de Oña. Gregoria de Casio, a quien se le paga en réditos cada año 396 R. Otro de 500 R. de principal y 15 de réditos a favor de la imagen de Ntra. Sra. De Las Nieves a razón de 3%.Cuyas cantidades a cargado este Concejo y Villa para mitigar los pleitos con el monasterio de oña.

27.- Pregunta: Si esta cargado de Servicio Ordinario, y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón
Respuesta: No pagan servicio ordinario ni extraordinario porque todos son del estado noble.

28.- Pregunta: Si hay algún Empleo, Alcabalas, u otras Rentas enajenadas: a quien: si fue por Servicio Pecuniario, u otro motivo: de quánto fue, y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos, y quedarse con Copia.
Respuesta: sólo están enajenadas las tercias reales que han declarado y alcabalas, y que de uno y otro son dueños los herederos de dicho Don Luís Aranguren, pero no saben porqué se enajenaron ni an visto ni tienen razón de los títulos que pertenecía.......

29.- Pregunta: Quántas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc. Hay en la población y Término: a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.
Respuesta: no hay

30.- Pregunta: su hay Hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.
Respuesta: no hay

31.- Pregunta: si hay algún Cambista, Mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal, por mano de Corredor, u otra persona, con lucro e interés y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.
Respuesta: no hay

32.- Pregunta: Si en el Pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, plata, y seda, lienzos, especería, u otras Mercadurias, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.
Respuesta: 13 arrieros, que son sus yeguas comercian a los puertos de pesquería, Peñarada y otras partes. Y el producto que puedan tener en cada año lo regulan de esta forma:
Arrieros:
A. José Arriaga. Cuatro machos. Ocho viajes. Puede obtener 4.544.4
A. Juan Arriaga, cuatro caballerías 4.544
A. José Varcena, cuatro caballerías 4.544
A. D de Barcena, 9 caballerías 10.221
Manuel Al. De Ojeda 6 caballerías 6.816
Francisco Linaje 6 caballerías 6.816
Pedro Linaje 7 caballerías 7.952
Matias Al. De Ojeda 3 caballerías 3,408
José Al. De Ojeda 3 caballerías 3.408
Pedro Al. De Ojeda 2 caballerías 2.272
Bentura Al. De Ojeda 5 caballerías 5.680
Miguel Martinez 5 caballerías 5.680
María Al. De Prado 1 caballería 1.136
Cinco ganados menores: 1 cría
4 para cultivo de tierras

33.- Pregunta: Qué ocupaciones de artes mecánicas hay en el Pueblo con distinción, como albañiles, Canteros, Herreros, Segueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, u Guanteros, etc. explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, el día a cada uno.
Respuesta: un tejedor de lienzos. Beneficio 400 R.

34.-Pregunta: si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de Materiales correspondientes a su propio oficio, o a otros para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrasse en arrendamientos, explicar quienes, y la utilidad, que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que huviesse.
Respuesta: no hay

35.- Pregunta: Qué número de jornaleros havrá en el Pueblo, y a cómo se paga el jornal diario . a cada uno
Respuesta: 6 jornaleros: 5 se mantienen el jornal. Uno además del jornal tiene una yunta de bueyes. Otro está a jornal con su yugada. Un labrador que trabaja su hacienda blanca con su yunta. Los demás cultivan sus heredades, cada día ganan 4 R. Los de padre e hijo suman 472 días.
Jornaleros con yunta:
Miguel Saiz. Trabaja 100 días 5 R./día En su hacienda 136 días
Simon Al. De Ojeda: 60 días. En su hacienda 110 días
Jornalero mixto:
Juan Hortiz: 40 días en la suya 150 en ajena
Phelipe Hortiz: 70 días en la suya 60 en ajena
José Mariaca 100 días en la suya 136 en ajena
Juan de Ojeda 60 días en la suya 80 en ajena
Pedro Arriaga 50 días en la suya 186 en ajena
La mayoría de estos terrenos están en Oña.
Médico: Don Joaquin de Huerta, se le paga por vecinos de Tamayo tres fanegas de trigo por su asistencia y 2 R. por cada visita que a 18 la fanega de trigo importan 54 R. y por las visitas 15, lo que hace 204 R.
Cirujano: Diego Gomez Matarral: le pagan 15 fanegas de trigo que a 18 R. hacen 270.
Boticario: Fray Iñigo Perez, monje del conbento de Oña. Le pagan ocho fanegas que a 18, hacen 144.
Saludador: Diego de Medina. Por ir a saludar le pagan una fanega que a 18 R. y la comida cada vez que viene que cuesta 24 R.. Total 42 R.
Estas cantidades se reparten entre todos los vecinos, pues no hay en el lugar.

36.- Pregunta: Quántos pobres de solemnidad havrá en la Población.

37.- Pregunta: si hay algunos individuos, que tengan embarcaciones que naveguen en la Mar, o Rios, su porte, o para pescar: quántas, a quién pertenecen y qué utilidad se considera de cada una a su dueño al año.
Respuesta: 6 niños pobres y una mujer que piden limosna.

38.- Pregunta: Quántos Clérigos hay en el Pueblo.
Respuesta: Tres sacerdotes: un cura beneficiado
Un capellán de la iglesia
Un capellan de Cantebrana

39.- Pregunta: Si hay algunos Conventos, de qué religiosas, sexo, y qué número de cada uno.
Respuesta: no hay convento

40.- Pregunta: Si el Rey tiene en el término, o Pueblo alguna finca, o renta, que no corresponda a las Generales, ni a las Provinciales, que deben extinguirse: quales son, cómo se administran, y quánto producen.
Respuesta: el Rey no tiene en ella renta o finca."

Nota: el coste de la encuesta por subdelegado, escribano, oficial, péritos, etc. hacen 513,17 R.