Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







RELATO SOBRE EL NACIMIENTO E HISTORIA DE TAMAYO (HATICO)

 

                      El secretario del pueblo de Tamayo, situado en la provincia de Barahona (República Dominicana), apodado "Jorgito"confeccionó en el año 1986 un trabajo inédito, no editado, sobre el origen y fundación de este pueblo, llamado Tamayo, tan lejos de nuestro pueblo de Burgos. Entonces me facilitó una copia del mismo.

                      La copia tiene el tamaño Din A4, con unas tapas amarillas y escrito en maquina de escribir tradicional y transcribo textualmente:

"El objetivo de este folleto es darle una ilustración histórica a los interesado en conocer datos sobre el origen y fundación de Hatico, hoy Tamayo, supuestamente entre los años 1700-1825 hasta el 10 de marzo de 1943.

                     La investigación de este trabajo empieza a hacerse después que personas interesadas en tener conocimientos sobre la Fundación de Hatico-Tamayo, confiaron esta misión al Comité de Tamayeros para el Progreso y el Desarrollo de este pueblo, en fecha de 13 de junio del año 1976. Dicho trabajo destaca los rasgos Gerográfico, Históricos Cultural y Económicos.

                     Participaron en ese concurso: Martires Dennys Rodríguez, Augusto Reyes, Jaime Gomez Torres, Argelio Ramirez, Quico Nuñez Arias y Ricardo Batista Montero.

                    Antes de llegar los primero pobladores a esta tierra, supuestamente antes del año 1700-1825, esto estaba enriquecido por la Flora, valorisado por la gran Fronda, por la cual fue admirada por personas que vinieron de Cambronal, hoy "Galvan", y supuestamente de Barbacoa, hoy "La Villa", Neyba, Azua, El Cercado, etc. Esas personas hicieron sus bohios y ajuntaron la Flora con la Fauna y por medio a sus crianzas y sus follajes le bautizaron con el nombre de Hatico.

                   Queremos destacar que la palabra HATO, indígena significa Criadero de ganado y HATICO pequeño significa Chiquero de Vecerro.

                    Enclavado al este del valle de Neyba, pero en la ribera occidental del rio Yaque del Sur que lo separa del distrito Municipal de Vicente Noble, al norte la Sierra de Neyba que lo separa la provincia de San Juan de la Maguana, al sur los cañaverales del Ingenio Barahona y al oeste Los bateyes 2, 3, 4 y 5 que lo separa de Neyba.

 

                   Situación geográfica de Tamayo

 

                           En el corazón de estos límites se encuentra un pueblecito pequeño y sencillo como el alma de sus gentes "colocado en el mismo trayecto del sol" como diría el poeta, tan pequeño y sencillo que sólo consta con catorce (14) calles si se le pudiera llamar calle a la colocación de casas una a continuación de otra, pero sucede que los pueblos no se miden por el número de casas, ni tampoco por el número de calles sino por la altura moral de sus hombres, pudiendo decir entonces que Tamayo nació grande, muy grande porque desde su fundación ha contado con hombres laboriosos y de moral incuestionable, porque los fundadores de Hatico no fueron aventureros que vinieron aquí en busca de oro u otro mineral, no, vinieron en busca de otra fortuna que fuera tierras fértiles y se establecieron aquí.

                   Según los encuestados, no se sabe a ciencias ciertas, es decir, con gran exactitud, la fecha en que fue fundado este pueblo por sus primeros poblados, ni se conoce de donde vinieron algunos de ellos pero se cree que su fundación oscila entre 1700-1825.
                   Según la investigación, los primeros pobladores eran personas muy inteligentes; de una inteligencia natural, aunque unos menos que otros sabían leer y escribir (no se sabe donde aprendieron los que sabían leer y escribir) Eran también muy religiosos. Las primeras familias que fundaron fueron las siguientes:

1. La primera familiar en llegar fue: MANUEL MEDINA Y NENECITA REYES
2. Luego le siguieron: LAUSITA REYES
3. ANGELA MATEO
4. JUAN REMEDIO RODRIGUEZ Y SALOME RAMIREZ
5. SIMON MEDINA Y ALTAGRACIA REYES
6. PEDRO BRITO Y MARIA ANTONIA GOMEZ
7. ISIDORA GOMEZ

                  Se puede notar que alguna de esas familias aparecen sin sus compañeros como lo son: LAUSITA REY ES Y ANGELA MATEO, es que a una no se le conoció hijo y a la otra los hijos murieron antes de hacer fundamento; y a ambas no se le supo el nombre de sus maridos.

                  De esas (7) familias vinieron la descendencia que se extendió hasta hoy en este pueblo, por ejemplo: de la familia de MANUEL MEDINA Y NENECITA REYES, descendieron:

                       1.- JOSECITO REYES, gran sabio; único médico y primero en esta jurisdicción, buen religioso. También fue considerado como un profeta, porque predecía lo que sucedería profetizó que en el futuro se iba a ir a la capital en menos de (2) horas; que la gente iba a andar por el aire, que vendrían al mundo personas predicando la falsedad. También predijo que el que recibiera un dinero que daban los americanos por un pasaje de agua que ellos solicitaron (compraban), moriría en seguida y al efecto lo recibió una hermana de él llamada RAMONITA y falleció en seguida. "Dijo además que aquí vendrían gentes de todas las partes del país, que esto sería rico por la fertilidad de la tierra y que sucedería un acontecimiento que iba a consternar a muchas gentes". Y se cumplió su profecía porque una noche del año 1908 hubo aquí la inundación más grande que se tenga noticia, tan grande que después de pasar se encontraban los animales ahogados en las cimas de los árboles y pensar que a este lugar se le puso el nombre de HATICO por ser apto para la ganadería y podría decirse que era rico en este tipo de animales de los cuales sólo se escaparon cuatro (4) chivas que pertenecían al Señor FRANCISCO PINEDA, las mismas sirvieron para alimentar a todos los niños del lugar, hasta que llegaron personas de San Juan de la Maguana y El Cercado, que trajeron animales y víveres para socorrer a los damnificados de HATICO; luego comenzó a cumplirse la otra profecía de JOSECITO REYES y fue que pasada la inundación comenzó a poblarse este lugar con personas de todas las partes del país, pero especialmente de San Juan de la Maguana, Las matas de Farfán, Azua y El Cercado.

JOSECITO REYES se consideró como el primer médico de esta población de forma que cuando se le iba a dar el nombre de "Apolinar Perdomo" a la escuela Primaria e intermedia -urbana de aquí-, alguien pudo decir que por qué no se le daba el nombre de JOSE REYES en honor a JOSECITO REYES, ya que fue el primer médico que estuvo en nuestro pueblo.

                     2.- Entre la descendencia de la familia Medina Reyes siguieron: MARCELO, ESPERANZA, FACUNDO, JOSE, PANCHIN, IGNACIA Y RAMONITA REYES.
Estos vivían junto a sus padres en lo que hoy es Calle Duarte, esquina Amable Reyes.

                     3.- LAUSITA REYES, tenía su bohio en la prolongación Duarte, en la misma dirección del Matadero Municipal.

                     4.- ANGELA MATEO, vivía en el "ALTO DE LAS FLORES", donde está casi el local del Club Cultural "Alto de las Flores".

                     5.- JUAN REMEDIO RODRIGUEZ Y SALOME RAMIREZ, tenían su bohio por la mediación del Ayuntamiento al Parque Enriquillo; estos eran procedentes de GALVAN.

                     6.- SIMON MEDINA Y ALTAGRACIA REYES: Vivían por la parte SurOeste del mercado Municipal. Esta se ocupaba de la oferta y la demanda: compraba recina de Guayacán y Cuero de Chivo para venderlo en Haiti; sus descendientes fueron: JUSTA REYES, que se casó con un tal MANUEL REYES, BARTOLINA REYES que se casó con CONFESOR VARGAS Y OCLIDES REYES se casó con una tal ANA CLOVIA; esta ANA CLOVIA fue maestra y a la última hora se puso demente. Ellos vivían por el Barrio "La Sombra", calle 10 de marzo parte atrás casi frente al teatro Catalina.

                     7.- PEDRO BRITO Y MARIA ANTONIA GOMEZ; de estas familias MARIA ANTONIA, era la única que sabía leer y escribir de forma que las cartas les llegaban a las personas que vivían en estos alrededores (Monserrate, El Palmar, La cabria, etc.) a ella era que se le traían para que se la leyera. Era negociante; vendía: gas, túbano, ron, etc. Su bahio lo tenía en la calle Pedro Mesa, esquina 19 de noviembre. Al lado de este hizo una casa que aún todavía existe y es la única que de esa fecha existe; ella es donde vive en la actualidad ARACELYS GOMEZ (a) ANA CELIA.

                     Después de estos primeros fundadores, cada uno de sus descendientes fueron fundando familia y llegando más personas de distintas partes, como lo fueron: CELESTINO GONZALEZ (a) Celestino Yoya, que fundó por donde hoy es el Cuartel de la Policía. AMBROSIO MATEO, vivió en un bohio que hizo por donde vive FRANCISCA VOLQUEZ, en la calle Epifanio Reyes. Además llegaron entre otros LIRIN REYES, JAIME CUEVAS, DE LA CRUZ PANCHIN, etc.

                       Un poco más tarde siguieron llegando otras personas, como lo fueron CHECHE NANINA y RAMON MADORA, vinieron con su acordeón y su tambora, también trajeron un machete, una hacha y una azada, porque si los Materos son buenos agricultores y ganaderos tanto más los son los Sanjuaneros y los Cercaeros.

 

Iglesia del pueblo de Tamayo, en el centro del mismo

                          El primer canal que se construyó aquí se denominó como canal Nº 1 y se hizo para irrigar las tierras de Hatico, El Palmar, Los Higos, La Cu y Monserrate. Este canal fue construido por la iniciativa de los Señores: PEDRO SANTANA (Pilloco), JAIME CUEVAS Y FERNANDO ALTAGRACIA (a) (Gracia).

                       A partir del 1909 se Alojaron Aquí los haitianos quienes aunque en minoría controlaban la agricultura. Muy pocos de ellos fueron dueños de terrenos y trabajaban bajo el sistema de a la media o sea los dominicanos les daban el terreno y ellos hacían el trabajo para luego repartirse entre ambos la producción.
Más luego los haitianos fueron desalojados, pero algunos pudieron escapar del desalojo y se quedaron viviendo por aquí hasta nuestros días.

                               Era ya para el año 1912, el año de la revolución; la República Dominicana estaba conmovida por una guerra interna, era tiempo de "Concho Primo" del que ningún pueblo escapó por más pacífico que fuera, habían dos bandos: Los Bolos y los Rabú, (La revolución y el Gobierno), en esta lucha Hatico dijo presente y se levantaron muchos revolucionarios encabezados por los generales Pichon, Ambrosio Matias y otros.

                               Terminada la revolución del 12, los dominicanos volvieron a abrazarse para luego desunirse en el 1916 con la primera intervención norteamericana al país de la que Hatico, tampoco escapó y más aún fue éste al primer lugar donde los Yankis se establecieron en esta región, ya que esta tierra siempre ha sido codiciada y los norteamericanos la ncesitaban para establecer aquí una finca de caña. Los tres (3) primeros Yankis que llegaron a este poblado los fueron: Mister Walter, Mister Neber y Mister Huraker. La casa donde se hospedaron fue donde doña Lola RODRIGUEZ, luego de ahí se trasladaron a la casa de BARTOLINA REYES (Tolin) donde establecieron el Campamento que contaba con (10) casitas de campaña.

                               Para esa época llegó aquí la primera maquinaria de motor que lo fuera un tractor que lo trajeron con madera o instrumento de labranza. Este tractor serviría para desmontar y ampliar las talas que para tal fin habían hecho los señores: JOSE PEREZ (JOSE LIGITA), RAFAEL DE LA CRUZ, PICHIN PEÑA, IGNACIO MATEO Y otros, siendo estos señores los primeros que abrieron las trochas para hacer la finca. La primera caña que se sembró en la finca la sembró el señor, BARTOLO FABIAN en Bayahonda que fue donde se fundó el primer Batey del Ingenio Barahona.

                               La primera casa de madera que hubo en Hatico la construyó el general JOAQUIN CAMPOS quien vino procedente de Azua. Esta casa se la regaló a una señora llamada BIRGILINA, la cual era su mujer, luego la casa le fue vendida al señor ESPIFANIO REYES (Ninin), la segunda casa de madera que se contruyó aquí lo fue la de MARIA ANTONIA GOMEZ, que fue donde funcionó la primera escuela que hubo por estos lugares de la que fue profesora la misma MARIA ANTONIA, que fue la primera maestra de este pueblo y la única que en aquella época sabía leer y escribir, según datos suministrados por una de sus nietas. Esta casa aún se conserva y es donde vive la señora ARACELIS GOMEZ o (Ana Celia Gomez)

                            En esta lucha tuvo que correr la sangre, pero la sangre de nuestros hombres porque los neyberos encargaron a un señor que era guardia llamado BOCHE, para que matara al cabecilla de este movimiento que era FABIAN MATOS DE LA PAZ, HOCHE Y FABIAN se encontraron en el cuartel de la guardia que para ese entonces se encontraba en la casa de doña AVELINA, sin medir palabras BOCHE le tiró con su revolver a FABIAN, hiriéndolo en el abdomen y no lo mató por la rápida intervención de otro guardia llamado GOTICA quién hablo a FABIAN.

                             Pero este hecho hizo que nuestros hombres se acobardaran y siguieron su lucha hasta que les prometieron que a Hatico lo haría Distrito Municipal, pero tan pronto los neyberos supieron esta noticia cambiaron el nombre de Hatico de todos los documentos donde aparecía y le pusieron "EL CONGO" con la finalidad de que cuando se buscara este nombre no apareciera, cosa ésta que obligó a nuestros hombres a aprovechar una visita que hiciera TRUJILLO al Palmar Dulce de DUVERGE y se reunieron con él y el coronel B L A N Q U I T O, dándole TRUJILLO el grado de común perteneciente a la provincia de BAHORUCO, esto fue el 10 de marzo de 1943.

                              Desde entonces dejó de llamarse HATICO y se le dió el nombre de aquel indio bravío que luchó junto a ENRIQUILLO en la sierra de BAHORUCO, "TAMAYO".

                              El día fue de fiesta general ya que se consiguió poner a nuestro pueblo a la altura deseada hasta entonces, a un paso de ser provincia.

                              El primer síndico lo fue el fenecido HUMBERTO MICHEL entusiasta deportista y padre de una respetable familia de nuestro pueblo, luego le tocó la sindicatura a FABIAN MATOS a quien le cabe la gloria de haber construido el parque del que todos los hijos de este pueblo nos sentimos orgullosos.

                              En ese tiempo fueron alfabetizados los habitantes de esta población, pero especialmente varones ya que los padres temían a que sus hijos aprendieran a leer y escribir, evitando de esta manera que ellas les enviaran cartas a sus novios. Otros educadores de esa época lo fue un señor puertorriqueño llamado PADILLA. Otro que contribuyó grandemente al desarrollo de la educación en Hatico lo fue el señor MAXILIANO NUÑEZ, cuyas clases eran impartidas en la casa de la señora EUSEBIA GOMEZ, esta escuela era una especie de colegio privado ya que este señor tenía que cobrar para poder sostenerse puesto que era tullido.

                              No podemos dejar de mencionar al señor MANUEL AUGUSTO CUELLO (Maneco) quien fuera el maestro de varias generaciones de jóvenes y adultos en Hatico.
                             El tiempo había avanzado, Hatico seguía esa trayectoria, la población crecía y muchos de sus hijos pensaron que ya era tiempo de que a este lugar se le elevara al grado de Distrito Municipal por reunir todas las condiciones necesarias.

                              Fue necesario luchar por esta causa, porque hubo un obstáculo y había que saberlo. Los Neyberos se opusieron a este deseo de los Hatiqueros al extremo de que el mercado que se realizaba aquí en forma de feria fue trasladado a el Palmar, pero un señor de apellido RICHARSON que era comerciante de aquí luchó para que fuera devuelto para acá y se dice que este señor fue una noche al Palmar y le prendió fuego al mercado y luego fue trasladado a su lugar de origen (Hatico).

                              En la lucha para conseguir que Hatico sea elevado al grado de Distrito Municipal se destacaron los señores: FABIAN MATOS DE LA PAZ, PEDRO MESA Y ALFREDO BRITO, quienes sostuvieron varias reuniones con el coronel BLANQUITO, que tenía propósito de ayudar a los hatiqueros para esta causa.


                              Señores, ahí tenemos a Tamayo, un pueblo pequeño y grande; pequeño por la sencillez por la sencillez de sus hijos y grande por la moral de los mismos; ahí está Tamayo un pueblo de penas y alegrías, un pueblo nuevo que su primer profesional, JUAN FRANCISCO REYES VOLQUEZ vive aún para orgullo de esta y otras generaciones, un pueblo cuyo primer profesional técnico murió orgullo también de ésta y otras generaciones que espera, se trata de RAFAEL AMTOS MOQUETE (Fellito).

                               En la actualidad Tamayo cuenta con una población estudiantil de 1.500 niños, esto es en la zona urbana, además tiene en las Universidades aproximadamente 130 ó 140 de sus hijos; como profesionales tiene ya 25 ó 30, dividido en las diferentes profesiones, como Ingeniería, Medicina, Abogacía y otras.

                               Pero creemos que Tamayo no se detiene ahí, sino que le falta mucho por hacer, ya para eso aquí estamos nosotros, esta nueva generación, a quienes nos corresponde terminar lo que los viejos no han terminado y además servirle de ejemplo a las generaciones que nos seguirán.

 

Plaza principal del pueblo de Tamayo

FUENTES DOCUMENTALES

                          Estos datos fueron recuperados en el ambiente popular entre las personas siguientes:

JOSE REYES 85 años
ARACELYS GOMEZ 75 años
FRANCISCO GOMERA 89 años
PANCHO MEDINA 85 años
NICASIO PEREZ 82 años
FELIX MESA 80 años
VALENTIN REYES 78 años
JOSE LIRIN 80 años
CLAUDIO REYES 70 años
ALBERTO REYES 70 años
ARTURO REYES 67 años
RAFAEL BRITO CUEVAS 66 años
Y OTROS """"

 

              En este punto finaliza el escrito confeccionado por el secretario del Ayuntamiento de Tamayo en el año 1986.