Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta









CAPÍTULO 13: OTRAS EDIFICACIONES Y ELEMENTOS
Autor: Eduardo Tamayo Aguirre DNI: 15.868.757E

CUEVAS Y BODEGAS

En muchas de las casas, en sus bajos, comunicadas con dependencias de la misma, se encuentran cuevas, constituyen un lugar más de las viviendas.

Históricamente están muy relacionadas con la producción de vino y la existencia de parrales en el pueblo.

Actualmente están vacías, llenas de escombros, cerradas por la maleza y algunas se utilizan para guardar apeos de labranza y en algún caso se ha intentado cultivar champiñones.

La creación de estos elementos ha estado facilitado por la constitución del suelo que es rocoso, arenisco.

 

 

 

 

Tamayo: cuevas

CEMENTERIO

Está levantado junto a las ruinas de Las Torres, aunque en un nivel estratico inferior y al norte.

Su extensión es de cuarenta metros cuadrados. Sus paredes se conservan en buen estado y sólo está caído un trozo de unos dos metros de la pared lateral izquierda de su parte posterior.

El acceso al lugar por su puerta es imposible porque está cerrada y porque la maleza lo impide.

En cima de la puerta está colocada una cruz de madera que identifica el lugar


Tamayo: vistas del cementerio

El interior tiene el mismo aspecto que el resto de las construcciones del pueblo, situación de abandono. Ha crecido abundante hierba y sólo quedan visibles dos cruces que indican la existencia de dos tumbas. Posiblemente sean pertenecientes a los dos últimos enterramientos realizados en el lugar. Corresponden a Jaime Gallo, fallecido en 1964 y a Teodora González, fallecida en 1966.

Tamayo: únicas cruces en el cementerio

 

Estos datos sólo tienen valor anecdótico, ya que como vemos en los datos documentales, en esos años ya no vivía nadie en el Pueblo, ni son apellidos propios del mismo.

Según el libro de fábrica, en el año 1849 se presentó la solicitud de terreno con jurisdicción para hacer el cementerio.


LAVADERO

Los restos del mismo se hallan en el camino que sale del pueblo y se dirige a la Sierra, por su lado norte. Allí queda hoy día una regata y unos elementos de piedra que hablan del lugar donde las mujeres limpiaban sus ropas. Su fotografía podemos verla al principio del estudio.

 


CASA DEL CONCEJO

Se halla adosada al costado izquierdo de la Iglesia Parroquial de San Miguel y su función era la de acoger al Concejo de Tamayo.

Está en muy mal estado, sin tejado, aunque con las paredes en pie. La fotografía podemos verla en la descripción de la Iglesia.

Su espacio es de 52,50 metros cuadrados.


CASA RECTORAL

Se adquirió en mayo de 1881 y costó 4.600 R (se conserva el documento de compra).

En el año 1939 se encontraba deshabitada por inhabitable, aunque posteriormente se arregló y se alquiló en 1941.

En esta casa vivió "el romanero" a principios del siglo XX. Estaba próxima a la Iglesia, donde comienza l ascensión de la calle hacia el cementerio..

El saldo final que había a favor de la casa, en el año 1951, se entregó a la Delegación por orden del Sr. Arzobispo, ascendiendo el importe a 406,30 pts.

Actualmente está en ruinas.


HORNO DEL PAN

En la "Calle del Horno", que recorre la zona lateral izquierda de la iglesia, su cara noroeste, y frente a la Casa del Concejo, se encuentra el horno del pan, que como es de suponer, era el lugar donde fabricaban el pan.

Su estado no desmerece del resto del pueblo. Carece de tejado y está en ruinas.

 

Tamayo: Casa del Horno del pan