Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







APELLIDO  TAMAYO

 ORIGEN

 

Nuestra conclusión documental es que EL APELLIDO TAMAYO PROCEDE DEL PUEBLO TAMAYO, DE BURGOS, toponímico del siglo X d. de C.

 

Una leyenda atribuye a don  Gomez, noble caballero de la corte del Rey Alfonso II “el casto” , que, siendo ya anciano,  edificó, junto al lugar de Oña, su casa solar y dos torres, llamadas las Torres de Tamayo, en cuyas inmediaciones fue fundada siglos después la hoy villa burgalesa de Tamayo.

 

Este último dato induce a creer, con notorio fundamento, que el apellido Tamayo tuvo su origen y primitivo solar en la citada villa, cuyo nombre tomara, pero en siglos muy posteriores al que fija la tradición. Abona esa creencia el coincidir lo tradicional con lo real en dos concretos e interesantes puntos; el que sitúa el más antiguo solar del linaje junto al lugar de Oña y del Monasterio de San salvador, o sea en la actual jurisdicción de la villa de Oña, perteneciente al partido judicial  de Briviesca (Burgos), y el que estrechamente relaciona la denominación del apellido con la de la villa de Tamayo, bien por haberla dado su nombre este linaje en razón de señorío, bien por haber tomado el linaje por apellido el nombre de la mencionada  villa, enclavada, lo mismo, que el primitivo solar, en la jurisdicción y Ayuntamiento de la villa de Oña. La coincidencia  apuntada no puede ser más elocuente. Geográficamente esclarece el origen y cuna de la familia Tamayo, así como lo que dio motivo a la formación del apellido.

 

Primeras noticias históricas

            La primera noticia que se tiene de la villa, se obtiene a través de las fuentes musulmanas. En el año 934 los ejércitos de Abd-er-Rahman III van a protagonizar una de las mayores razzias en territorio castellano, así junto a estos avanzaban un gran contingente de hombres cuya finalidad es la destrucción de cosechas, tala de árboles frutales y vides, así como el incendio y saqueo. Este ejercito llegará a Oña y allí según los documentos musulmanes destruirán un castillo y un monasterio.

            En el año 950 Fernán González dota de fueros a la villa. Con fecha del 967 aparece datado un diploma por el cual Doña Eldora al entrar de monja en el monasterio de San Juan de Cillaperlata concede al abad Ovidio y a dicho monasterio el lugar de Sorroyo (posteriormente se quedó reducido a una simple granja de San Salvador de Oña, de cuya villa dista unos dos kilómetros, junto al lugar de Tamayo) el cual se encuentra en el alfoz de Onie.

 

            1.- Es frecuente leer en varias fuentes bibliográficas errores demostrados sobre el origen de nuestro apellido.  El más habitual es el que dice: es un apellido “Catalán extendido por toda la península”.

 

            2.- Otros dicen:  “El apellido Tamayo es muy antiguo y procede de la zona catalana”. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España": “ El apellido tuvo su primitiva casa solar en Catalunya”.

 

Nada más lejos de la realidad. No he encontrado ninguna base documental que confirme ese origen catalán. En cambio como veremos más adelante poseo una extensa documentación histórica sobre la existencia ancestral, históricamente hablando, del apellido Tamayo en épocas del inicio del medioevo, en un lugar castellano, hoy provincia de Burgos, próximo al histórico Monasterio de San Salvador de Oña.

 

            3.-Algunos otros autores  ya lo ponen en duda y dicen: “Apellido originario de Cataluña según algunos autores hacia los años 40, desmentida por todos, ya que las últimas investigaciones señalan la Villa de Tamayo, junto a Oña y cerca a Burgos como el lugar de origen del apellido

 

         “Linaje de origen castellano, de la villa del mismo nombre, en un antiguo solar junto al Monasterio de Oña, perteneciente al partido judicial de Biviesca, provincia de Burgos”

 

            4.-Otros: “Existe un homónimo proveniente de Tamaio o Tamayo (Oña, Burgos), con ramas en Navarra y el País Vasco”.

 

            5.-Seguimos recogiendo informes: “Hay datos registrados en el Monasterio de Oña desde el inicio del siglo XII donde ya existen individuos con el apellido de Tamayo, tales como Gonzalo de Tamayo y Garci López de Tamayo”.

Tampoco en este caso la información es muy veraz. La fuente está comprobada pero en otras fuentes consultadas  al menos existen datos de dos siglos anteriores, o sea del siglo X, año 934 d. de C.  tal y como veremos en la historia Tamayo, del pueblo de Burgos.


TOPONIMIA

                               Encontramos topónimos Tamayo en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes países de América Latina. Todos los topónimos Tamayo se refieren especialmente a ciudades y pueblos, y en cambio los topónimos Tamayo referentes a accidentes geográficos son prácticamente inexistentes.

                              Hay varios referentes de Tamayo en lugares como Burgos y Albacete (España), Cuba, República Dominicana, Honduras, Méjico, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Haiti, etc. que hablan de la emigración de personajes españoles originarios del pueblo de Tamayo (Burgos) en viajes con los primeros descubridores y conquistadores de tierras del Nuevo Mundo.